Entrevista

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Entrevista a:

ANNIKA LARSSON


THE PIRATE PARTY

 

 

 

A veces, o mejor dicho a menudo en tus videos, una narrativa que incluye la banda sonora parece delinearse sin llegar al final o a un final, ¿se trata de una especie de coitus interruptus?

He pensado en esta metáfora antes y varias veces, ¡es buena! Pero el coitus interruptus es quizá ligeramente muy epicúreo para mi. Soy bastante contraceptiva en mi arte.

El jugar y trabajar con el observador, el espectador transformado en un voyeur parece ser parte de tu obra. ¿Te gusta jugar con 'nosotros'? ¿Y con nuestros deseos, tabúes y frustraciones?¿O quizá se trate sólo de una faceta y cara de su obra, una psicológica?

Debo decir que si, aun si no estoy muy orgullosa de ello.

¿Debido a que tu arte debiera primero tocar el cerebro (comprensión, cultura) antes que al corazón?

Oh, realmente no puedo responder a esta pregunta. No sé en donde dibujar la línea entre esos dos extremos. Por ejemplo, siempre he considerado a las matemáticas como la máxima forma de arte.

¿Tus orígenes suecos y europeos influencian tu trabajo? Si es el caso, ¿cómo?
Si, solía pensar que no lo hacían, pero supongo que ejercen influencia de forma inconsciente, como algo de lo que no se puede escapar.

Hoy vivo en Alemania. Lo que hago en la vida y el lugar en el que vivo son muy importantes en mi trabajo.


  

ENTREVISTA

Véronique Ricardoni

FUENTE FOTOS

Cosmic Galerie

TRADUCCION

Caroline Vera

AGRADECIMIENTOS

Claudia Cargnel
Agathe Revert

 

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PANIC #2 PIRATAS


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La ropa y el textil es importante en tu obra, ¿podrías explicarnos, en pocas palabras, por qué?
Hay algo extremadamente violento en las imágenes de textiles o en un acercamiento a un collar o a una manga. Me gusta usar eso.

¿Podrías hablarnos, por favor, de tu obra Pirata?
Esta pieza está basada en un hecho real. Lo que se ve en el video es una manifestación en Estocolmo en contra del copyright, que tuvo lugar en mayo 2006. Fue un evento organizado por amigos míos de Piratbyran, un movimiento sueco anti derechos de autor. En el video también puede verse The Pirate Party, una fiesta política que se formó unos meses antes de que la manifestación tuviera lugar.

¿En gran parte de tu obra se expresan las relaciones sociales, de poder y sumisión, aparentemente enfocadas en las interacciones masculinas? Si este comentario es correcto, ¿podrías decirnos de qué manera este interés aparece en tu trabajo, así como hablarnos específicamente del caso del video Pirate?
Es verdad, aunque el espectador siempre es central en mi trabajo, y lo que se ve no son exactamente interacciones masculinas, son simples marionetas en acción. Mis personajes son materiales. Las relaciones sociales que se representan y muestran no significarían nada para mí si se excluyera el acto de ver, o el control de la cámara. Me interesan mucho los mitos, los juegos y las reglas.

En Pirate, ¿puedes explicarnos los códigos que utilizas? (las estampas, las banderas, el edificio curvo, las ramas desnudas de los árboles invernales, los movimientos de los hombres rodeando al protagonista, el disco con el dedo, los lentes... )

Click para ver preview de PIRATE

 

Los movimientos estéticos de Pirate son muy interesantes, el uso de de símbolos apropiados y subversivos, así como de una fuerte iconografía, tal como los uniformes de la Pirate Party, inspirados en los uniformes militares y de las fuerzas de seguridad y ataque, el uso del color negro y de la calavera, que, además de ofrecer una clara referencia a los primeros piratas marinos anarquistas, ha sido formada a partir de la silueta de un cassette. Originalmente, este símbolo representaba lo opuesto; un símbolo anti pirata, inventado por la industria musical británica, en en una campaña creada para evitar que la gente grabara sus propias mezclas musicales en cassettes, bajo el eslógan “Home Taping Is Killing Music” (Cassettes caseros matan a la música). Pero este símbolo se ha vuelto un símbolo ahora para el movimiento pirata. La estética de este movimiento existe dentro de cierto desdibujamiento o en una fase liminar, lo cual me fascina.


    


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stills del video "PIRATE"




    


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¿El video Pirate, anuncia el final del producto (en oposición a la información digital)?

No, no necesariamente. El movimiento pirata habla de libertad y del libre flujo de ideas e información. Como artista, es imposible estar en contra de la piratería. Los pensamientos no deberían tener dueño. Y si lo tienen, deben de ser robados. Aun los grandes artistas roban.

El humor negro está presente con más o menos intensidad, ¿Que aporta este “ingrediente” a tu reflexión?
La doble relación de lo cómico me interesa. Una sensación liberadora de atracción y repulsión al mismo tiempo.

En tu trabajo intitulado DOG, por ejemplo, la composición evoca a dos caballeros, pero también a mafiosos rusos, o puede tratarse de una transposición de dos caballeros medievales renovados en Pirate, ¿podría ser un vikingo? ¿Pueden estas posibles alegorías ser comprendidas como hipérboles o cubrir versiones de la historia?
Quiero decir que son tan ciertas o construidas como lo es la historia. Para mí verdad y ficción están borrosas, todo ha sido montado y representado para la cámara.

Para ti, ¿erotismo y poder político están conectados?
Si, y mucho. Miedo y deseo van de la mano.

Descríbenos con cinco palabras tus obras: Fire, 33I33t and Pirate
Uno.dos.tres.menos.seis

¿Por qué enfocarse en simples acciones cotidianas?
Las acciones simples son muy complejas. Es ahí donde lo referente a la condición humana se vuelve lo más clara. Enfocarme en eso es para mí una manera de pensar. Es una disección.

¿Por qué excluir el diálogo o la voz en off?

Nunca he sentido que lo excluyo. Hasta ahora he estado muy enfocada en la mirada y los gestos. Pero en el futuro haré probablemente un trabajo que se enfoque en la voz. Mi próximo proyecto incluye diálogos al azar. Sin embargo, mi intención aquí no es llevar este trabajo a una dirección más narrativa que antes. Las palabras son materiales, como objetos, pies y brazos.


    


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stills del video "FIRE"


    


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Click para ver preview de FIRE

 

¿Tu definición de belleza? Simétrica y mala

¿Tu definición de comunicación?

Lost in translation/Perdido en la traducción

¿Tu definición de violencia?

Extremadamente primitiva

¿Tu definición de cliché? Un buen punto de partida

¿Tu definición de piratería?
Necesaria a la humanidad

Después de esta cascada de preguntas, ¿no crees que algunas veces nuestros tiempos traen más preguntas, dejan más interrogantes al espectador transformado por el artista en voyeur o testigo?
No sería bueno que el artista, en términos de generación, comenzara a traer respuestas? Respuestas como una forma posible de decidir, de elegir? No una única respuesta, ¡o verdad!
Si te digo que tengo una respuesta, y que mis respuestas son las correctas, ¿me creerías?

¿Próximo proyecto?

Se llama “Scenografi” y es una colaboración entre yo y Samuel Nyholm, en la sect of wood.


    


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stills del video "FIRE"